Historia

En la Junta General celebrada el día 22 de Abril de 1945, en relación de antecedentes figura por primera vez un mayordomo de la Virgen, y en esa misma junta, se dio cuenta por parte del Hermano Mayor de la constitución de dos agrupaciones en el seno de la Cofradía, la del titular y la de la Virgen, bajo la denominación de Agrupación Santísima Virgen del Amor Hermoso; se daba a conocer que estaba todavía en periodo de organización pero se adelantaba, que en ella sólo vestirían el traje señoras y señoritas.

La Cofradía decidió, que el escultor sería González Moreno, y el coste de la misma fue de 5000 pesetas.
La Virgen de la Amor Hermoso, muestra una cierta inquietud, un ensimismamiento sereno e íntimo, plasmado en su rostro muy bello.
El Hermano Mayor, propuso que se encargara de la constitución de la Agrupación a Dolores Bonilla de Bretau.

Para procesionar la imagen se encargó la ejecución de un trono a Jesús Urrea, quien valoró su trabajo en 8.000 ptas. El trono llevaba un campo de cirios de madera, compuesto por un total de 86 velas de cera, y presentaba una novedad inédita en la Semana Santa de Cartagena, como era el estar dotado de un palio con varales en bronce con diseño del Mayordomo de Arte de la Cofradía, Miguel Fernández Rochera; este dibujante seria también el autor del diseño del escudo de la agrupación.

Con respecto al tercio llevó varas fabricadas en bronce fosforoso. El género del vestuario fue adquirido a Teodoro Ketterer, el cual consistió en túnica de raso azul y capuz del mismo color con cordón blanco a la cintura, guantes y medias del mismo color y zapatillas negras de charol con hebillas plateadas y lazos azules; su confección fue realizada por varias de las 39 componentes del tercio.

El estandarte fue pintado por Miguel Fernández Rochera al óleo sobre raso azul, al igual que realizó el diseño de la corona de la imagen, cuya ejecución fue realizada por el cofrade Jiménez Cayuela.

La imagen lució en la procesión unos pendientes que pertenecían a Aurora Castellón y una túnica de raso encarnado, con mantilla blanca y manto azul. Fue vestida por la camarera Amparo Gómez de Castro, esposa del Hermano Mayor, con la ayuda de Dolores Ros Mayor, esposa de Francisco Sarabia.
La llegada de la imagen tuvo lugar el 30 de marzo de 1946, expuesta en el domicilio de Dolores Bonilla, donde media ciudad desfilo para admirar la talla.
Para llevar el trono en su recorrido se reclutaron 32 portapasos entre los obreros portuarios, que vistieron túnica blanca y cíngulo y mocho de color azul.
En cuanto a l arreglo floral fue encargado a Ascensión Hernández. El recorrido elegido para ese año fue Aire, San Sebastián, Puertas de Murcia, Carmen, Canales, Baños del Carmen, Plaza Risueño, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Glorieta lado Oeste, Honda, Plaza de los Tres Reyes, Jara, San Sebastián, Mayor, Cañón y Aire.

La agrupación fue una de las pioneras de toda España en la integración de la mujer en los cortejos pasionarios.
Las lluvias acaecidas durante la mañana del Domingo de Resurrección, hizo que la procesión saliera el lunes de Pascua el día 22 de Abril de 1946.

© Copyright 2021 Agrupación Stma. Virgen del Amor Hermoso.
Cofradía Nuestro Padre Jesús Resucitado
Semana Santa de Cartagena
Declarada de Interés Turístico Internacional

Design a site - See it