Trono

Mobirise

El trono de la Santísima Virgen del Amor Hermoso comenzó a construirse en el año 1.945, por el industrial ebanista cartagenero D. Jesús Urrea Pérez en base a proyecto de D. Miguel Fernández Rochera importando un coste de 8000 pst., el cual lo realizó en unas dimensiones realmente importantes entonces 4,30 x 2,65 mts.

Enriquecido con notables tallas y apliques, figura en su frente el escudo de la Hermandad. Lo finalizó en el año 1946, año en el que procesionó por primera vez.
Se dotó de artístico palio de terciopelo azul conformado por diez varales de bronce fosforoso los cuales fueron realizados en el Arsenal Militar.

Así mismo va dotado de llamativo cirial de manera compuesto por 86 velas de cera, en el año 1.953 se decide reemplazar por otras figuras para así evitar los problemas causados por la cera al quemarse.

En la primera salida, el trono lució unas ánforas que pertenecían y aún pertenecen, al Cristo de Medinaceli. Anecdóticamente, en el año 1.947 se detectan una serie de desperfectos debidos principalmente a las malas condiciones del almacén donde se guarda, los cuales son reparados por el ebanista, y hermano de la Cofradía, D. Julio Sarabia, en los talleres de su propiedad con un resultado totalmente satisfactorio.

Para mayor realce y adorno del trono en el año 1.957 se decide adquirir diez ánforas de plata, las cuales son encargadas a la Casa Orrico (Valencia).

En el año 1962, en Cabildo Pleno de Mesa celebrado el día 7 de noviembre, se emplaza al entonces Presidente de la Agrupación de Porta-pasos Promesas, D. Joaquín Campillo, a fin de que presente proyectos y presupuestos para la construcción de un nuevo trono.
Transcurrirían varios años, durante los cuales la Agrupación se dedicó a recaudar fondos para hacer frente al coste de este nuevo trono, por medio de galas benéficas, verbenas populares, etc., y en el mes de noviembre de año 1.968 se desplazan a la ciudad de Valencia los Sres. D. Francisco Ros Mayor, D. Francisco Sarabia Albaladejo, D. Antonio Gallego Olivares y D. Julio Gallego Olivares, los cuales contactan con D. Manuel Orrico Gay, propietario de una industria de orfebrería religiosa con quien suscriben el pertinente contrato para la construcción del tan deseado nuevo trono. Este presentaría novedades verdaderamente importantes, tanto en el chasis como en el contorno.

Se plantean los varales del palio, que pasan de ser de 8 a 10, y en lugar de ir recibidos en soporte macizos exteriores lo harán en orificios pasantes realizados en el contorno del trono, al frente figurará el escudo de nuestra Cofradia y en la trasera el escudo de la ciudad de Cartagena; en los laterales figurarán los escudos de las Agrupaciones que por aquel entonces conformaban la Cofradia: Stmo. Cristo de la Resurrección, Aparición de Jesús a la Magdalena, Aparición de Jesús a Santo Tomás, Aparición de Jesús a los Discípulos de Emaús, Soldados Romanos y Stma. Virgen del Amor Hermoso. Todo ello realizado, ornamentación y molduras, en plata Orrico (alpaca plateada) ricamente cincelada y repujada a gran relieve: los escudos en metal oro y en los colores de cada una de las Agrupaciones; el fondo del adorno en railite mate color caoba; el armazón del trono de acero y el piso del mismo, de madera de pino rojo machambrada.

Las medidas totales del trono fueron de 4,75 x 2,50 mts., y el importe del mismo ascendió a la cantidad de 355.000 pts. Procesionó por vez primera en la Semana Santa del año 1.969, y para satisfacción de esta Agrupación y de nuestra Cofradía en general, causó una impresión realmente grata siendo muchos los comentarios elogiosos al respecto y muchas las felicitaciones recibidas.
Sería en el año 1989 se haría realidad una ansiada y deseada innovación: la confección de un nuevo palio, diseño de D. Balbino de la Cerra y bordado por Dña Maribel Pan.

Siguiendo con las innovaciones y reformas del trono, en el año 1.993, se reemplazan las varas por otras unos metros más largos y así conseguir una mejor adaptación de los ciento veinte portapasos al espacio disponible. Se platean las molduras y alegorías que conforman el contorno del trono, así como también los jarrones de plata. Así mismo, se reemplaza el primitivo piso de madera por otro en el que se efectúa el corte de la zona correspondiente al manto para facilitar la entrada de aire a los portapasos que van debajo del trono. Se eliminan los pesados tableros de 18 mm, pulimentados en los que se recibían los distintos motivos, molduras y alegorías antes citadas reemplazándolos por otros de 2,5 mm. y vidrios plateados, reduciendo de esta manera el peso total del trono en casi 200 Kg.

Se reforma el cirial con el fin de que se observe con mayor facilidad tanto la peana sobre la que va la Virgen como la imagen en su totalidad. En el año 1.995 se realizan las innovaciones consistentes en la coloración de dos torretas plateadas con nuevos focos de luz que se hacen incidir en el rostro de la Virgen y así realzar sus bonitas facciones. Se reemplaza la vieja devanadera de madera por otra nueva realizada en aluminio. 

Mobirise

El orfebre Cristobal Angulo fue la persona elegida, tras la Semana Santa de 2006 para llevar a cabo otra importante mejora en el trono, dicha mejora consistía en dos candelabros obtenidos mediante la técnica artesanal del repujado y cincelado de los metales. El acabado seria en plateado con aplicaciones de pátina que haga resaltar mejor los repujados, siendo el presupuesto final de 10.700 euros por candelabro. Estrenados en la procesión del año 2007; Este mismo año se estreno un nuevo juego de mazas realizado por Julio Sarabia.

En el año 2016 se sustituyeron los espejos que figuraban en la peana del trono por unos elementos de plata repujada elaborados en Fuengirola por el artesano Cristobal Angulo y las velas de cera de los candelabros fueron sustituidas por otras eléctricas de mayor duración.

Por último, en el año 2018 se estrenó una nueva campana para el trono, realizada por el orfebre Cristobal Angulo que fue denominada “GLORIA”, bendecida el 31 de marzo de 2018 en la Iglesia de Santa Maria de Gracia. 

© Copyright 2021 Agrupación Stma. Virgen del Amor Hermoso.
Cofradía Nuestro Padre Jesús Resucitado
Semana Santa de Cartagena
Declarada de Interés Turístico Internacional

Designed with Mobirise site builder